Ainsa

ainsa huesca
Resumen

En la provincia de Huesca
Conjunto Histórico-Artístico
2315 habitantes

Aínsa: un parque natural con mucha historia

Localidad situada en el Alto Pirineo, provincia de Huesca. Forma parte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Poco más de 2.000 habitantes.

En la confluencia de los ríos Ara y Cinca. Declarada Conjunto Histórico-Artísitico en 1965.

Lugares especiales para visitar:

  • Castillo: siglo XI, estilo románico original. Destaca su Torre del Tenente (Ecomuseo)
  • Cruz Cubierta: un templete en recuerdo de la “milagrosa aparición” de una cruz de fuego en el siglo XVII
  • Iglesia Parroquial de Santa María: románica del siglo XI. Bóveda de medio cañón
  • Casa de Bielsa, siglo XVI
  • Casa Arnal, siglo XVI
  • Plaza Mayor: lagares comunitarios para pisar la uva

Fiestas populares de interés turístico

  • Hoguera de San Victorián: 11 de enero
  • San Sebastián: 20 de enero
  • Feria de la Trufa Negra: febrero
  • La Morisma: teatro popular, agosto
  • Exaltación de la Santa Cruz: mes de septiembre
  • Punchacubas: diciembre, feria del vino artesano

Aínsa, el pueblo perfecto para hacer trurismo rural de calidad.

Oficina de Turismo

Aínsa, en imágenes

Pueblo medieval

Pueblo de Ainsa en Huesca – El Lugar Más Bonito de España

Ainsa Huesca se encuentra anclado en el tiempo y es un precioso pueblo medieval donde el paso del tiempo no ha restado encanto a sus calles, iglesia, plazas, etcétera. Al recorrer sus callejuelas, uno se siente impregnado por su maravilloso pasado, que hasta hoy en día podemos apreciar con total viveza.

En el corazón del Pirineo Aragonés

La villa de Ainsa se halla ubicada en el vertiginoso Pirineo Aragonés, en la confluencia de los ríos Cinca y Ara y a media distancia entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido; el Parque Natural de los Cañones y Sierra de Guara; y el Parque Natural Posets-Maladeta. Esta situación geográfica privilegiada y sus alrededores componen al mismo tiempo una importante encrucijada del Pirineo Central.

Ainsa villa es una ciudad con una población aproximada de dos mil habitantes y posee una atmósfera evocadora de la época medieval. Se dividen en dos núcleos claramente delimitados: uno moderno y comercial y la villa medieval. Esta última posee un área protegida de alrededor de 33 hectáreas que incluyen las calles medievales, las iglesias, los palacios, los arcos, los ríos, etcétera.

Alojamientos en Aínsa

No hay lugar mejor para visitar Ainsa que llegar a los increíbles alojamientos Ainsa Sanchez, ubicados cerca del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Así mismo, a 47 kilómetros de distancia se encuentra Saint-Lary-Soulan. Allí mismo se encuentran habitaciones dotadas con las comodidades más modernas y con vistas espléndidas al entorno, además de contar con WiFi gratuita y un parque infantil para que los más pequeños se la pasen de maravilla.

Qué hacer

¿Qué hay para hacer en Ainsa? Acá podrás disfrutar de multiples actividades como visitar lugares de interés, práctica de deportes al aire libre, cultura, paseos, visitas guiadas, incluso una ruta gastronómica; entre otros.

Dentro de los lugares de interés anclados en Ainsa, el primer lugar por visitar es la Torre de Carlos V, un edificio construido en el siglo XVI en que se utilizaron multicapas de piedra labrada. Una vez al interior se puede ver el balcón en que el mismo Carlos V ofrecía discursos a la población.

Otra de las maravillas de Ainsa es la Iglesia de Santiago el Mayor, construida a fines del siglo XVI, la cual se caracteriza por sus estupendas vidrieras y su bellísimo salón. Allí, los visitantes tienen la oportunidad de conocer acerca de la historia y la cultura aragonesa.

Cultura en Aínsa

Para los amantes de la cultura, la Casa de Cultura de Ainsa se encuentra justo al lado de la Iglesia de la Villa, y funciona abiertamente los fines de semana para compartir la cultura y las artes con la comunidad. Contando con cine, exposiciones, talleres, así como conferencias sobre arte, historia y arquitectura.

Un lugar pendiente por visitar durante la visita a Ainsa es el Soterrano. Una vez allí se tiene la opción de recorrer el interior de las murallas de la villa mediante un pequeño túnel que une la Gradilla con la Torre de Carlos V.

Historia por los cuatro costados

Por último, los enamorados de la Historia, no pueden perderse una Gran Ruta, un recorrido que parte desde el Palacio de los Marqueses de Aínsa, construido entre los siglos XVI y XVII alrededor de la plaza del Ayuntamiento; hasta el Castillo de los Jovenes, una edificación con origen en el siglo XIII y que hasta hace poco funge como prisión.

Tampoco pueden salir de aquí sin una visita al Teatro Modernista, al que se accede a través de una original escalera de caracol, y en cuya parte inferior existe una galería donde los visitantes disfrutan de uno de los mejores momentos en su estadía en Ainsa.

Conclusión

Ahora que ya conoce los mejores sitios para visitar en Aínsa, es el momento pegarse una escapada a este pueblo bonito del Somontano de Huesca que seguro ya se encuentra en su lista de destinos turísticos. Seguramente, pasará el mejor viaje de su vida y podrá disfrutar de todo lo que esta villa medieval para ofrecer. De lo bonito de Ainsa, vale la pena tomarse una foto, es un sitio perfecto para inmortalizar este recuerdo.

Otros sitios bonitos

Subir
error: Has sido muuuuy malo