Altea

altea alicante
Resumen

En la provincia de Alicante (Alacant)
22.000 habitantes
Costa Blanca

Altea: playas, historia y leyendas con mucho misterio

Altea está en la Costa Blanca alicantina. Tiene 22.000 habitantes y linda al norte con l´Alfàs del Pi y con Calp al sur. Clima mediterráneo semiárido con 18 grados de temperatura media anual. Vive de la actividad turística.

Su nombre procede del griego Althaya (yo curo) o del árabe Attláya (atalaya en castellano y talaia en valenciano).

Por su tierras pasaron y dejaron huella griegos, íberos, romanos, árabes y cristianos.

Lugares de interés

  • Torre de la Galera: Bien de Interés Cultural
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Consuelo, la cúpula del Mediterráneo
  • El Fornet: casco viejo
  • Paseo Marítimo
  • Iglesia del rito ortodoxa, siglo XVII
  • Museo Casal del Festero: muestra histórica de las fiestas de Moros y Cristianos
  • Pinacoteca Navarro Ramón

Fiestas populares

  • Santísima Trinidad: junio
  • San Pedro y Virgen del Carmen: julio
  • San Roque: agosto
  • Santo Tomás: septiembre

Playas

  • Cap Blanch: la mayor de todas
  • La Roda: la más popular
  • L´Espigó: reinaugurada en 2016
  • La Olla: frente a ella el islote Isleta
  • Cap Negret: gravilla volcánica y aguas transparentes

Leyendas misteriosas

El peral de la tía Miseria

Miseria era una anciana pobre que pedía limosna. Una noche de tormenta acogió y dio de comer a San Antonio. El santo, tras darse a conocer, le comentó que podía pedirle lo que quisiera. Ella le solicitó que lo ladrones de peras quedaran pegados al ramaje del peral como escarmiento hasta que ella los liberara. Un día la Muerte vino a por ella, la tía Miseria lo engañó y se quedó colgando del árbol. Los aldeanos estaban cansado de una vida tan larga y reclamaron a la vieja que soltara a la Muerte. Engañó también a los aldeanos, que quedaron pegados al peral. Al final, los soltó. La Muerte espera desde entonces a que la Tía Miseria pronuncie tres veces su nombre para que vaya a por ella.

La Cova del Frare

Cuenta la leyenda popular que dos hermanos se enamoraron pedidamente de la misma chica. Sus cuerpos aparecieron flotando en el agua de la cueva sin conocerse los motivos del doble siniestro.

El Mascaret

Un cadáver sin identificar apareció en el monte. Según la tradición que va de boca en boca puede ser de un célebre bandolero de la zona que usaba máscara, apodado El Mascaret, de un joven leproso o del mismísimo Judas.

Altea, sus encantos naturales y sus misterios te están esperando.

Oficina de Turismo

Imágenes de Altea

La Marina Baixa

Pueblo de Altea en Alicante: El Bonito Sitio de España

Localizado en la Costa Blanca del Mar Mediterráneo, Altea es uno de los lugares más pintorescos y encantadores de España. Este hermoso pueblo localizado en la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja, ofrece una variedad de experiencias para disfrutar.

El pueblo antiguo de Altea, un laberinto blanco de callejuelas adoquinadas y escalinatas serpenteantes, se separa orgánicamente sobre las laderas de una colina. Esta pequeña localidad es un paraíso único, con sus 25.000 habitantes y su comunidad amable, y sus increíbles paisajes que ofrece, con playas impresionantes que pintan el cielo con hermosos tonos de azul y blanco.

Historia de Altea

Altea es un municipio y localidad española con una rica cultura histórica y una gran tradición local. Está documentada desde 807, con un antiguo nombre árabe, que significa "cestas de palma". El origen de su nombre también se relaciona con el griego Althaia, que significa "yo curaré". Altea es conocida por su famoso mirador, uno de los mejores sitios para disfrutar de unas vistas preciosas del mar Mediterráneo.

Geografía

Altea se encuentra en el extremo norte de Benidorm, en la Costa Blanca del Mar Mediterráneo, y cuenta con un clima mediterráneo cálido con temperaturas promedio de 18 ºC durante el invierno y 25 ºC durante el verano.

Monumentos y Lugares de Interés

Altea cuenta con numerosos lugares de interés. Sus antiguas iglesias, museos y playas son algunos de los mejores lugares para disfrutar de la historia y el encanto local. La Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo es el principal monumento de Altea y uno de los más antiguos. También hay museos interesantes en Altea, como el Museo Municipal de los Libros Antiguos o el Museo de Altea, así como muchas playas de arena con vistas impresionantes al mar.

Fiestas

Hay muchos festivales y fiestas anuales en Altea durante todo el año. El Festival Internacional de Jazz es uno de los favoritos entre los locales y los visitantes, así como el Festival de Encendido de Fuegos Artificiales, que se celebra cada verano por la noche, y el Festival de Música y Danza Folklórica.

Economía y Alojamiento

Altea cuenta con una vibrante economía basada en el turismo, la artesanía tradicional, la agricultura local y la pesca. Hay muchas oportunidades de alquiler para aquellos que desean quedarse y disfrutar de la belleza de esta localidad. Hay numerosos hoteles, apartamentos de vacaciones y villas con acceso directo a la playas.

Actividades

Altea ofrece una gran variedad de actividades para disfrutar, desde senderismo y navegación hasta visitas guiadas al campo, degustaciones de vino y excursiones a sitios históricos, así como la fabrica de chocolate, un seguro deleite para los visitantes. Hay muchas excursiones de un día completo disponibles para aquellos que desean explorar más: las Cascadas de Algar y Guadalest, por ejemplo, es uno de los puntos de inflexión de la región.

Un Pueblo Bonito y Encantador

Con su casco antiguo y los hermosos paisajes que ofrece, el pueblo de Altea es un destino único y encantador para aquellos que desean admirar España. Esta pequeña localidad cuenta con numerosas actividades para los visitantes, desde senderismo hasta excursiones de un día completo, así como muchos lugares para alquilar, y resulta ideal para todos aquellos que deseen disfrutar de una escapada inolvidable.

Otros sitios bonitos

Subir
error: Has sido muuuuy malo