Centros comerciales

33 artículos

Centros comerciales y de ocio de España: los templos para comprar y pasar mejor el tiempo

Es un fenómeno mundial: ir al centro comercial, dejar el coche estacionado, coger un carrito de compra o no, deambular por sus calles, mirar escaparates, tomarte algo y comprar (o no comprar).

A veces se trata simplemente de pasar el rato, de matar el tiempo o de hacerlo. Cada cual tendrá su propia perspectiva y sus razones para dejarse seducir por el centro comercial que tiene al lado de casa o en la otra punta de su ciudad.

Los centros comerciales atraen como un imán. Su influjo psicológico es incuestionable. Más allá de su belleza arquitectónica intrínseca, la experiencia de entrar en un centro comercial provoca un subidón en el ánimo de las personas.

Para miles, millones más bien, de hombres y mujeres los centros comerciales son más bonitos que una catedral, un palacio o un castillo.

Según diferentes estadísticas, cada vez que vamos al centro comercial en España pasamos dentro de él una media de 60 minutos. Si es fin de semana, la visita aumenta a la hora y media, o sea, lo que dura un partido de fútbol sin contar el descanso entre la primera y la segunda parte.

Una jornada laboral, los centros comerciales reciben un 70 por ciento de mujeres y el resto hombres. Los fines de semana y festivos se iguala esa proporción.

Seis de cada 10 personas que se dejan caer por el centro comercial tienen entre 25 y 45 años de edad.

El tramo de mayor afluencia de público se registra los sábados entre las 8 y las 9 de la noche. En total, la media de asistencia anual en España a centros comerciales se sitúa en torno a los 80 millones de personas.

Ahora mismo, España cuenta con más de 570 grandes centros comerciales diseminados por todo su territorio. Andalucía y la Comunidad de Madrid superan el centenar cada una de ellas. En tercera posición se sitúa la Comunidad Valencia: más de 60 centros abiertos en la actualidad.

Cuando hablamos de centros comerciales, el gigante español que se nos viene a la cabeza es, sin duda alguna, El Corte Inglés. Sus cifras son impresionantes: supera los 90 centros en España y todo el grupo factura por encima de los 12.500 millones de euros al año.

Da trabajo a escala mundial a una plantilla de 80.000 personas, Recibe más de 760 millones de visitas a su web y app. Más de 11 millones de consumidores y consumidoras son titulares de su trajeta de compra exclusiva. Y tiene más de 26.000 proveedores.

Como curiosidad te diremos que el centro comercial más grande del mundo está en Emiratos Árabes Unidos. Se llama Dubai Mall y ocupa una superficie equivalente a 50 campos de fútbol. En su recinto operan 1.200 tiendas y 120 cafeterías y restaurantes. Cuenta con una pista de patinaje sobre hielo y un acuario que alberga 30.000 peces.

Te dejamos aquí una somera lista con ficha informativa de una treintena de centros comerciales españoles. Son los más emblemáticos de España (por ahora). Todos tienen algo, algo especial que tienes que descubrir en primera persona. En vivo y en directo. ¿Vienes?

Subir