Hondarribia

hondarribia
Resumen

En la provincia de Guipúzcoa
17018 habitantes
Mar, historia y cultura

Hondarribia: monumentos, fiestas, tradiciones y playa

Sita en la provincia vasca de Guipúzcoa, a 20 km de San Sebastián, en la desembocadura del río Bidasoa, muy cerca de Irún y Hendaya (Francia).

Cuenta con 17.000 habitantes y alberga en su término municipal el aeropuerto de Donostia. Ciudad eminentemente turística y residencial.

Su nombre oficial significa vado de arenas y hasta su denominación definitiva ha sido escrita y pronunciada de muchas maneras: Hundarribia, Ondarribia, Ondarrabia, Hondárbia, Hondárbiya y Hondarbi.

Dos barrios históricos singulares: el Casco Viejo, donde viven 1.800 personas, y La Marina, extramuros, zona de pescadores y casas de vivos colores, con 2.500 habitantes.

Hay vestigios en el Monte Jaizquibel de que ya en la Edad del Bronce había pobladores en los alrededores de Hondarribia. Existen dólmenes y crómlechs que dan fe de ello.

También se han hallado por las inmediaciones ánforas de la época romana.

Sus principales puntos de interés son:

  • Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano (gótica del siglo XV, con torre barroca)
  • Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (siglos XVI y XVIII)
  • Palacio de Zuloaga (siglo XVIII)
  • Casa Mugaratenea o Casa de Juana la Loca (siglo XVII)
  • Murallas de la ciudad (siglos XVI-XVII)
  • Castillo de Carlos V (parador de turismo)
  • Castillo de San Telmo (siglo XVI)
  • Puerta de Santa María (siglo XVII)
  • Puerta de San Nicolás
  • Playa de Hondarribia

La fiesta más importantes de la localidad es el Alarde de Hondarribia en honor a la Virgen de Guadalupe, que se celebra el 8 de septiembre.

Otros eventos destacados:

  • Semana Santa
  • Mercado Medieval (junio)
  • Kutxa Eguna (25 de julio)
  • PIAUN (música dance, 29 de junio)

No perderse las Opillas de San Marcos, un pastel de bizcocho delicioso con huevos duros.

Hondarribia: un lugar para ver, para disfrutar y para vivir muy bien.

OFICINA DE TURISMO

IMÁGENES DE HONDARRIBIA

MAR Y CULTURA

 

Descubre el hermoso pueblo de Hondarribia en Guipúzcoa, España

Enclavado en la costa de la provincia guipuzcoana de España, Hondarribia es un pueblo de impresionante belleza que merece la pena visitar. También conocido como Fuenterrabía, este pueblo es uno de los lugares más visitados de toda Euskadi, con sus épicos paisajes circundantes y la abundancia de atracciones turísticas. Tanto si buscas una excursión de un día como una larga escapada, Hondarribia tiene algo que ofrecer a todo el mundo.

Qué ver y hacer en Hondarribia

Rodeada por las aguas del mar Cantábrico y las estribaciones del Monte Jaizkibel, Hondarribia es una localidad idílica que ha sabido conservar su encanto y carácter rural. Uno de los mejores lugares para comenzar tu visita es explorar las pintorescas vistas de la bahía de Txingudi, con la vecina localidad de Hendaia visible en la distancia. Pasea tranquilamente por una de las calles peatonales adoquinadas del casco antiguo, o explora la excepcional arquitectura gótica de la Plaza de Armas.

Lugares y atracciones de Hondarribia

Hondarribia es oficialmente una ciudad y data del siglo XVII, por lo que hay mucho que explorar en este hermoso lugar. En primer lugar, visita la Fortaleza de Antonia María de Borbón, una orgullosa ciudadela en forma de estrella que se construyó en el siglo XIX para honrar la memoria de la reina Ana María. Después, admira la hermosa basílica de la Iglesia de la Asunción, situada en el paseo marítimo, con sus dos torres y sus impresionantes interiores góticos.

Aquellos que tengan interés por la historia y la cultura deberían visitar el Museo de los Pescadores y el Mar, situado en el muelle del puerto. Aquí podrás aprender todo sobre los puertos pesqueros tradicionales y conocer mejor la rica cultura marítima de Hondarribia. Además, está el Museo Parroquial de San Pedro, el Museo Judío y otras hermosas iglesias repartidas por toda la ciudad.

La Naturaleza

Hondarribia ofrece muchas oportunidades para explorar la naturaleza. Desde practicar senderismo y ciclismo de montaña en las estribaciones del Monte Jaizkibel hasta jugar al golf en el Club de Golf Itzornedar, hay algo para todos los gustos. Otras actividades populares son el kayak, la pesca y la equitación. También hay muchas playas de las que disfrutar, como Ondarra, Punta Blanca e Itaparcaribe.

Comer y beber en Hondarribia

Una de las mejores formas de conocer Hondarribia es probar su deliciosa cocina. La región es famosa por su marisco, y muchos restaurantes locales sirven pescado fresco del Golfo de Vizcaya. Otros platos locales son el Guiso de Txuleta y la Gilda, una tapa de marisco elaborada con pimientos verdes, anchoas y aceitunas.

Por supuesto, ninguna visita estaría completa sin probar algunos de los vinos locales. Hondarribia es conocida por sus vinos Rioja Gran Reserva y su propia mezcla especial de moscatel dulce.

Conclusión

El impresionante pueblo español de Hondarribia es una visita obligada para cualquiera que quiera escapar del ajetreo y el bullicio de la vida urbana. Desde sus lugares históricos y su cultura única, hasta sus playas vírgenes y su deliciosa cocina local, hay algo para todos los gustos. Tanto si buscas una escapada de fin de semana como una escapada de una semana, Hondarribia es un lugar ideal para explorar la belleza de esta región. Así que, ¿por qué no aprovechas y visitas el hermoso pueblo de Hondarribia en Guipúzcoa, España?

Otros sitios bonitos

Subir
error: Has sido muuuuy malo