Pedraza de la Sierra

pedraza de la sierra segovia
Resumen

Provincia de Segovia
350 habitantes
Villa medieval amurallada
Conjunto Histórico

Pedraza: un pueblo de película

En Segovia, no más de 350 habitantes, Conjunto Histórico desde 1951, villa medieval amurallada.

Su época de mayor esplendor tuvo lugar en los siglos XVI y XVII, cuando exportaba lana a Europa de sus rebaños de ovejas merinas. En ese periodo se construyeron la mayoría de sus palacetes y casas.

Pedraza es tan singular que ha sido plató de cine y tv para multitud de películas y series, entre otras, La galerie des monstres (1924, muda), Los tres mosqueteros (1973), El pícaro (1974), El libro de buen amor (1975), Bolero (1984), Así en el cielo como en la tierra (1995), Águila Roja (2009) y 30 monedas (2020).

La noche de las velas

Se celebra el primer y el segundo sábado del mes de julio. Se apagan las luces públicas y se cierran las ventanas. Toda la noche a la luz mágica de miles de velas.

El aforo es limitado y hay conciertos de música.

Leyenda del Castillo

Todo sucedió en el siglo XIII. La leyenda da cuenta de los desamores fatales entre Elvira y Roberto. El amante fue asesinado por el esposo de ella. Elvira se sucedió al conocer la noticia.

Dicen que muchas noches los fantasmas de ambos vagan por el Castillo.

Leyenda del Tuerto de Pirón

El Tuerto de Pirón fue un bandolero mítico (o real) que robaba a los ricos y asaltaba caminos para dárselo a los pobres. Hay multitud de historias parecidas en Occidente, quizá las más conocidas sean las de Robin Hood y Luis Candelas,

El Castillo

Del siglo XIII, remodelado en el XVI. Muy notables son su Torre del Homenaje y Foso.

En 1926 fue adquirido por el pintor Ignacio Zuloaga, que lo transformó en taller pictórico.

Una parte del edificio está ocupada en la actualidad por el Museo Ignacio Zuloaga.

La Puerta de la Villa

Data del siglo XI. Sus portones son de madera de álamo negro. Es la única entrada y salida del pueblo.

Cárcel

Restaurada en el siglo XX. Celdas para ladrones y especiales para delitos de sangre (el reo nunca salía vivo de ellas).

Plaza Mayor

Completamente porticada.

Gastronomía

Cochinillo y cordero asados.

Pedraza, de película y de leyenda. Un pueblo único.

Oficina de Turismo

Pedraza, en imágenes

La Edad Media en carne viva

Pueblo de Pedraza de la Sierra en Segovia

En España encontramos increíbles lugares para visitar, y uno de ellos es el pueblo de Pedraza de la Sierra en Segovia. Esta bella villa medieval pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León y se encuentra a 37 km de la ciudad de Segovia, con solo unos 500 habitantes. Esta población fue una gran villa fortificada en la Edad Media y su historia y su belleza han perdurado hasta el día de hoy.

Una pequeña joya en Castilla y León

Navegar a través de sus calles empedradas y conocer la antigua fortaleza medieval sita en el castillo, da cuenta de la gran variedad de experiencias que ofrece esta pequeña joya de Castilla y León. El castillo de Pedraza, construido en el año 1521 por los Velasco, fue una de las mejores armas de protección de la villa, al igual que una de sus principales atracciones. Además, esta bella villa cuenta con una baronía medieval del pintor y escultor Ignacio Zuloaga entre 1521 y 1525.

Un destino rural único y espectacular

Pedraza se ha convertido en uno de los destinos rurales de interior mejor conocidos en España. Esta impresionante villa cuenta con un modesto hotel cinco estrellas, la posada Santa María, ubicada en una antigua casa señorial, testimonio de la nobleza de la antigua villa. Un lugar ideal para pasar una noche inolvidable y descansar luego de un día caminando por sus bonitas calles.

En el Castillo de Pedraza también encontraremos la famosa Cárcel de la Villa, construida en 1521 para proteger a los prisioneros de los ataques de los bandidos. Esta fue una medida tomada por los Velasco para garantizar la seguridad de los habitantes. Además de La Cárcel de la Villa, destacan otros monumentos de la villa como la iglesia de San Juan de Ávila, La plaza mayor y la Basílica de las Ánimas todos ellos construidos en la Edad Media.

Atracciones y Eventos en Pedraza

Uno de los principales referentes turísticos en el pueblo de Pedraza de la Sierra es el Festival "La Noche de las Velas" cada verano, con el objetivo de perpetuar la tradición de la villa medieval. Durante los últimos años, este evento ha recibido el distintivo de Fiestas de Interés Turístico Regional y Estatal, con una gran cantidad de visitantes que disfrutan de la música, fuegos artificiales, teatro y otras actividades.

Una vez al año, en la localidad de Pedraza de la Sierra también se celebra el Festival de la Gastronomía tradicional, para mostrar y promocionar el sabor de la gastronomía española. El mejor de todos es ofrecido en los bares locales recientemente restaurados a lo largo del casco antiguo, con una decoración espectacular en pleno corazón de la plaza mayor. Pedraza ofrece un ambiente privilegiado para disfrutar de unas buenas tapas.

Además de los eventos, el pueblo de Pedraza de la Sierra también cuenta con una amplia gama de actividades y excursiones para los visitantes, desde el arte hasta la naturaleza. El entorno rural de la comarca ofrece a los amantes de la naturaleza, el senderismo con una ruta de 8 km a lo largo de la sierra de Pedraza.

¿Por qué visitar Pedraza de la Sierra?

Pedraza es un pueblo único y especial gracias a sus antiguos monumentos, sus bellas calles, sus bares y la comida local. Es el lugar perfecto para escapar del ajetreo de la vida cotidiana. Sus calles medievales y sus infinitas actividades son el mejor plan para disfrutar de unas vacaciones únicas en España, además de un sitio bonito para los amantes del arte. Además, también se encuentra a 130 kilómetros del centro de Madrid, a 120 kilómetros de Valladolid, a 200 kilómetros de Palencia, a 400 kilómetros de Zaragoza y a 500 kilómetros de Valencia.

Una visita al pueblo Medival de Pedraza de la Sierra

Si quieres una experiencia única en uno de los pueblos más bonitos de España, el pueblo de Pedraza de la Sierra de Segovia es la mejor alternativa. Esta exuberante villa medieval con su castillo fortificado, sus calles, su paisaje y su historia, hace de este un destino único e inolvidable. Un lugar que contiene tesoros escondidos y enseñanzas para aquellos que tienen el coraje de visitarlo.

 

Otros sitios bonitos

Subir
error: Has sido muuuuy malo