Santillana del Mar

santillana del mar
Resumen

En Cantabria
4172 habitantes
Las Cuevas de Altamira
Conjunto Histórico Artístico

Santillana del Mar: las Cuevas de Altamira y las tres mentiras

A un suspiro de Santillana del Mar está la Capilla Sixtina del arte paleolítico, las universales Cuevas de Altamira (Patrimonio de la Humanidad).

Santillana del Mar es Conjunto Histórico Artístico desde finales del siglo XIX. Dicen que su nombre contiene tres mentiras: ni es santa, ni es llana, ni tiene mar, aunque el Mar Cantábrico si baña su término municipal.

Situada a 80 metros sobre el nivel del mar y con una población de 1.000 habitantes.

Hasta llegar a su actual denominación oficial ha pasado por varias etapas: Sancta Illana, Sanctayllana, Santyllana y Santillana.

Hay vestigios de su paso por ella de pobladores en la Edad dek Hierro, celtas y huestes de la imperial Roma.

Está rodeada de valles y colinas suaves. Cuenta con una única playa, la de Santa Justa.

Sus ensenadas fueron refugio durante la Segunda Guerra Mundial de submarinos alemanes.

Rezuma historia y atractivos turísiticos por todas sus arterias vitales.

  • Palacio de Velarde (siglo XVIII)
  • Torre de Don Borja (siglo XIV)
  • Colegiata de Santa Juliana (estilo románico, siglo XII)
  • Palacio de Viveda (siglo XVIII)
  • Palacio de Mijares
  • Torre Medieval de los Calderón de la Barca
  • Museo de Altamira
  • Eucalipto de 35 metros de altura en la Finca El Jardín
  • Roble de de 16 metros de alto en la Plaza La Robleda
  • Zoológico y Jardín Botánico

Entres sus fiestas y eventos más populares podemos destacar:

  • Cabalgata de los Reyes Magos (fiesta de interés turístico nacional desde 2009)
  • Festival Internacional de Títeres (mayo)
  • Festival de Capa y Espada (esgrima artística, junio)
  • Santillana al Aire (julio o agosto, música, teatro y cine)
  • Festival de Música Infrecuente (música étnica, septiembre)

Para el paladar, sus dulces son para chuparse los dedos: tabletas de leche, quesadas y sobaos.

Innumerables autores (filósofos, narradores y poetas) han mencionado a Santillana del Mar en alguna de sus obras: Jean Paul Sartre, José Hierro, Gerardo Diego, Unamuno, Emilia Pardo Bazán, Pérez Galdós, Ortega y Gasset...

Santillana del Mar está en boca de todos y todas. Por algo será. Ven y descúbrelo en directo.

OFICINA DE TURISMO

SANTILLANA DEL MAR, EN IMÁGENES

MIRA LO QUE TE ESTÁS PERDIENDO...

 

Descubre el hermoso pueblo de Santillana del Mar en Cantabria, España

¿Buscas un lugar hermoso e histórico que explorar en España? Entonces tienes que visitar Santillana del Mar, una pequeña e impresionante ciudad de Cantabria. Conocido como el "Pueblo de las Tres Mentiras" porque no es ni santo ni llano ni tiene mar, Santillana del Mar es un lugar histórico y hermoso lleno de un montón de atracciones y actividades que lo convierten en un destino de visita obligada.

Este encantador pueblo del viejo mundo es ideal para un viaje de fin de semana o una estancia más larga. Aquí tienes lo que debes saber sobre Santillana del Mar, desde su historia y cosas que hacer, hasta dónde alojarte cuando visites esta singular e impresionante localidad española.

La Historia de Santillana del Mar

Santillana del Mar es un municipio y una villa de Cantabria, que se encuentra en la costa occidental de Cantabria. Es conocida por su valor histórico y artístico; de hecho, ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico por el gobierno español. Fundada en 1250, es desde antiguo un importante destino turístico de la región.

El nombre de la villa deriva de su fundador, Don Sant Yllán. Se dice que éste era un santo autoproclamado, y la leyenda local cuenta que fue enterrado vivo en el muro de la Iglesia de Santiago. En sus más de 750 años de existencia, Santillana del Mar ha mantenido con orgullo su carácter y ambiente auténticos.

Qué hacer en Santillana del Mar

Una de las mejores cosas de Santillana del Mar es que hay mucho que hacer y ver: ¡no te faltará donde elegir! Éstas son algunas de las principales atracciones que no puedes dejar de visitar:

Museo de la Tortura

El Museo de la Tortura forma parte de la observancia religiosa en Santillana del Mar y es uno de los lugares más importantes de la ciudad. Ofrece a los visitantes una visión de cómo se perseguía a la gente durante la Inquisición y muestra una colección de instrumentos de tortura que se utilizaban en aquellos oscuros tiempos.

Cueva de Altamira

La Cueva de Altamira, a sólo 4 minutos del centro de la ciudad, es otra atracción de visita obligada en Santillana del Mar. Este impresionante yacimiento es muy apreciado por sus pinturas murales prehistóricas, que datan del Neolítico. Es especialmente conocido por albergar una de las colecciones más antiguas e impresionantes de arte paleolítico.

Calles y plazas empedradas

Las calles y plazas empedradas de Santillana del Mar son un gran atractivo para los visitantes. Explorarlas es como retroceder en el tiempo, ya que te transportará a una época pasada de bella arquitectura y calles serpenteantes. Aquí encontrarás una gran variedad de tiendas, cafeterías y restaurantes que te brindarán la oportunidad perfecta para descubrir la cultura y la gastronomía locales.

Alojamiento en Santillana del Mar

En Santillana del Mar hay diferentes opciones de alojamiento, desde casas rurales y chalets hasta lujosos hoteles. Hay muchas casas rurales en la zona que están equipadas con toda una serie de instalaciones para garantizar que tu estancia sea cómoda y memorable.

Si buscas una opción más lujosa, también puedes encontrar una serie de hoteles de cinco estrellas en la ciudad. Estos hoteles son el refugio ideal para quienes buscan más comodidad, así como la oportunidad de disfrutar de la cocina y el vino locales.

La belleza de Santillana del Mar

Santillana del Mar es un pueblo pintoresco y encantador, de visita obligada para quien busque una experiencia vacacional única en España. Desde sus impresionantes iglesias, calles empedradas y famosas cuevas, hasta su deliciosa cocina y hermosas plazas, es uno de los lugares más encantadores y gratificantes para visitar en la región.

Así que, si buscas una escapada española impresionante, ¿por qué no te planteas un viaje a la hermosa ciudad de Santillana del Mar, en Cantabria? Seguro que te encantará cada momento que pases en este precioso e histórico lugar.

Otros sitios bonitos

Subir
error: Has sido muuuuy malo