Balnearios

29 artículos

Balnearios de España: más de 100 ofertas para todos los públicos

En España hay más de 110 balnearios a pleno funcionamiento.

Balneario siempre se asocia con salud, bienestar, relax y terapia natural. Sin agua no hay vida.

Todo balneario se nutre de aguas termales, medicinales o minerales que tienen unas propiedades químicas singulares.

Suelen estar enclavados en bellos y sosegados parajes. Y casi todos tienen una tradición histórica o leyenda que los hace diferentes al resto.

Han sido frecuentados desde tiempos inmemoriales por reinas y reyes, aristócratas y nobles, gentes ilustres y de alcurnia social, por religiosos y por personas enfermas o con dolencias crónicas de toda condición o estatus económico.

En sus instalaciones se siguen prescripciones de hidroterapia, tanto modernas como acogiéndose a pautas ancestrales que han pervivido a lo largo del tiempo por ser remedios de alta eficacia terapeútica o sanadora.

Sus precursores históricos hay que buscarlos en los gimnasios de la Grecia clásica, las termas romanas y los baños árabes.

Tal vez te preguntes en qué se diferencia un balneario de un spa. Solución sencilla: el balneario se nutre de aguas termales y un spa de agua corriente del grifo, tratada o no de modo artificial.

¿Quiénes van a los balnearios?

El perfil del usuario más habitual en los balnearios de nuestro país es mujer y mayor de 60 años de edad.

Más del 95 por ciento son féminas y más de la mitad superan los 60 años. El 45 por ciento tienen entre 45 y 60. En los últimos años se está incrementando paulatinamente la afluencia de personas más jóvenes.

Nueve de cada diez clientes son residentes en España e invierten en balenarios una media que oscila entre 500 y 1.000 euros por estancia. El 60 por ciento se queda en los balnearios 8 días y 3 de cada 10 usuarias/os lo hace entre 72 horas y una semana completa.

El balneario de Alhama de Aragón, provincia de Zaragoza, cuenta con el lago termal más grande de Europa. Las instalaciones ocupan un espacio de baños árabes construido en el siglo XIII.

El más antiguo del mundo es el balneario de Lugo, en las proximidades del río Miño. Lleva operativo desde hace más de 2.000 años. Sus aguas manan a más de 40 grados centígrados, siendo sus principales elementos químicos el sodio y los bicarbonatos. Dicen que es muy aconsejable para personas con estrés, fatiga, con procesos reumáticos, afecciones de la piel y problemas en el aparato respiratorio.

Y el más grande a escala mundial es el balneario húngaro de Széchenyi, en Budapest, la llamada ciudad de los balnearios. Fue inaugurado en 1913. Sus aguas proceden de dos fuentes naturales y son ricas en calcio, magnesio y bicarbonato. Muy beneficiosas para inflamaciones y problemas físicos en las articulaciones. Cuenta con 3 piscinas grandes en el exterior y 12 piletas interiores de dimensiones reducidas. Además, su oferta se completa con habitaciones para masajes y saunas.

Antes de ir a un balneario, CONSULTA A TU MÉDICO.

Contraindicaciones

Y mucha precaución para personas que padezcan hemorroides, mal de Parkinson, síndromes neurológicos agudos y esclerosis múltiple.

Instalaciones básicas de un buen balneario

Aguas muy calientes, tibias y frías

La temnperatura de las aguas es un factor importante de clasificación de los balnearios.

La química del agua

Existen diferentes opciones.

Aguas bicarbonatadas

Aguas carbogaseosas

Aguas sufurosas

Aguas cloruradas

Aguas ferruginosas

Aguas sulfatadas

Aguas radiactivas

Aguas de débil mineralización

Recuerda: antes de ir a un balneario, CONSULTA A TU MÉDICO.

Te ofrecemos aquí una muestra de los mejores balnearios de España.

Subir