El flamenco
Andalucía, Región de Murcia y Extremadura
Cante, toque y baile de raíces andaluzas. Tal y como lo conocemos hoy surgió en el siglo XVIII. Sobresaliente presencia y protagonismo del pueblo gitano. Influencias hindúes, musulmanas, cristianas y judías.
Muy popular también en Venezuela, Puerto Rico, México, Guatemala, El Salvador, Cuba, Costa Rica, Argentina y Japón.
Se discute todavía si el término “flamenco” procede de la región belga de Flandes.
Los expertos y expertas dicen que el flamenco es un género musical genuinamente escénico que nunca debe confundirse con las manifestaciones de música y danza del folclore de Andalucía como el vito, el chacarrá, los trovos, los verdiales, los fandangos, las sevillanas o las seguidillas.
La localidad gaditana de Jerez de la Frontera y alrededores puede considerarse la cuna moderna del flamenco.
El nuevo flamenco no purista surgido desde Camarón de la Isla y Paco de Lucía, entre otros y otras artistas, ha venido fusionando la cultura flamenca con manifestaciones musicales muy diversas: blues, rock, pop, música cubana, jazz, bossa nova brasileña...
“Ole” y “arza” son las voces más usadas para jalear a cantaores y bailaores. De modo muy coloquial pueden traducirse como “venga vamos”.
Tener dende no se puede definir con palabras. Es inefable, escurridizo, intangible. Es un estado de gracia casi místico y misterioso que se tiene o no se tiene. Como el carisma de los liderazgos fuertes. Cuando se dice duende todos y todas saben lo que quieren decir pero nadie sabe explicarlo.
Más sitios bonitos